próxima parada: Melmac

próxima parada: Melmac
¿Hay problema, Willy?

lunes, 27 de noviembre de 2006

Antiguos espíritus del mal


Fin de semana en Iximché (cerca de la antigua capital de Guatemala, hasta que esta gente quedó con el agua al cuello por una inundación), luego en Antigua (ciudad colonial por excelencia). Hoy: migraña. ¿Un revólver, alguien?

miércoles, 22 de noviembre de 2006

El olor del frío


Hace un frío cabrón. Ya empezaron a morir las primeras personas producto de la vagancia atómica para producir temperatura, ya me empezó a dar menos ganas de abandonar el lecho cada mañana, pues debajo de todas esas cobijas yace el único refugio seguro contra el Pacheco (frío, pa'los no-tan-ticos)... por lo demás, en la choza se jodió el agua caliente hace años pero nunca la arreglamos, así que mañana, al igual que en mi infancia, habrá cubitos de hielo con jabón para bañarme. Como dijo Jill Paer: "...qué rico"

El frío tiene un olor diferente, el aire viene cargado de una cierta magia que ayuda a enfatizar la condición indefensa del hombre. Sin ropa no somos nada, de fijo el Edén era un lugar caliente entre el Tigris y el Éufrates. Y el Edén sigue siendo un lugar caliente, sólo que en nuestro terruño.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Caza-Fantasmas

Es curiosa la memoria. Ayudó a los cavernícolas a recordar qué plantas no comer y qué animales no eran jugando, me ayudó a mí a recordar cómo caminar y hablar, y muy importante, cómo me llamo (sería muy raro tener que bautizarme -nominalmente, no religiosamente- de forma diferente cada día). Pero a veces uno irresponsablemente usa la memoria como un arma suicida. Al morir algo o alguien, un ser querido o una situación, es normal sentir dolor, ira, desconcierto, tristeza, y más que normal, es sano. Es sano dolerse por el ser perdido o por una nueva repartición de barajas en la vida: llorar por el dinero perdido, por el curso reprobado, por los amigos dejados atrás en otra ciudad... OJO, no estoy diciendo que lamentarse sea lo más inteligente, pero sí lo más humano.



Pero qué malo es cuando la lamentación dura tanto tiempo, cuando se añora tanto al muerto que no se le deja descansar en paz, y cuando esa sensación empieza a perjudicarnos, a perjudicar a los que nos rodean. He oído (aunque conozco sobre todo 3 casos opuestos a lo que voy a comentar) que es común que tras la pérdida de un hijo, que el dolor llegue a afectar tanto a un matrimonio, que éste se termine disolviendo, ante la incomparable cruz de plomo que es tener que vivir sin un pedazo de uno mismo, que uno tanto sigue amando. Mis respetos más profundos a 3 de las excepciones de esa dolorosa tendencia: familias Flores Hoffens (GUA) -Charlie, atropellado-, Escobar Nájera (CRC) -Carolina y Jennifer, accidente de tránsito-, Cruz Contreras (GUA) -uno muerto en el parto, y otro que no preciso-.



Inhumano es aquel que ante el dolor no demuestra debilidad, pero estúpido es aquel que se aferra a su dolor tanto, que olvida por qué está viviendo, y que niega con su conducta la razón por la cual sigue en este mundo, que es para buscar la felicidad, donde sea que esta se encuentre.



Yo por mi parte, considero que cambio mi afiliación, del grupo de los dolientes (al cual me uní por un tiempo increíblemente desproporcionado, con relación a lo que había perdido), al grupo de los que siguen adelante sin ya volver a ver para atrás. Ya fui demasiado injusto con mi "nueva" (y va entre comillas porque llevamos casi 4 años juntos -ver foto-) felicidad, pero por sobre todas las cosas: ya fui demasiado injusto conmigo mismo.



Es hora de limpiar la casa.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Cáncer en la familia

Mi hermana más vieja tiene cáncer de mama. Eso es feo. Pero es feo también saber que por diversos factores, somos una pareja de hermanos desunida, y por mazoquista que suene, quisiera estar sufriendo más por ella. Sufro por mi papá, que me imagino que debe estar triste y preocupado (aunque difícilmente lo demuestra), y sufro por sus hijos. De Mishell (su hija de 26 años) pienso que le debe doler la situación pero de forma más bien moderada, pues tampoco me pareció nunca que tuvieran una relación llena de confianza y comunicación. De Dennis (su hijo de como 8 años o algo así), me preocupa (obviamente) que se quede sin madre a tan tierna edad, y peor aún, el papá de Dennis es alemán, vive en su patria, tiene una relación discreta con el niño... la vida está llena de cambios y a veces es mejor dormir con las maletas listas.

Piedreros Rosetteros

Diay como las palabras "en tico" no son del dominio de algunos individuos poco versados en nuestra Suiza Centroamericana, vamos a enlistar algunos vocablos y acepciones autorizadas por la Real Academia Tica de la Lengua:

bretear: originalmente significa "trabajar", pero luego se ha expandido hacia otras actividades, tales como asignaciones universitarias o reparaciones diversas.

mae: dícese de aquellos ejemplares de homo sapiens con cromosoma Y, aunque algunas representantes del XX también lo aceptan como apelativo válido.

tuanis: lo agradable, aquello que nos resulta grato, jocoso o placentero.

camote (ver entrada anterior): alguien con un desequilibrio mental, propenso a la ira o a conductas impredecibles, aunque también es un vegetal, común en la Olla'e Carne.

Oremos:

Gracias al Padre ALF que hoy es viernes. Mañana puedo dormir a pierna suelta, y dar rienda suelta al ocio, con el cual me siento tan identificado. Extraño los días de diciembre de mi querida Costa Rica. En Guatemala también hay un clima bonito, pero cuando Dios hizo el edén, pensó en Tiquicia.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Un mal día para ser niño


Ayer pasaron 2 cosas sumamente güeisas. Una fue que una doña se tiró de un puente con su hija en brazos. El puente tenía más de 100m de altura (y aunque hubiera tenido 10m, de que se hacen mierda, se hacen mierda), y al recuperar los cuerpos, bajo las uñas de la niña (de 2 años) había pelo de la mamá (si es que eso es ser madre). Y la otra cosa que pasó no sé si es más estúpida pero es igual de horrible. En una guardería un niño se trepó a una malla y como no se quería bajar, el guarda le disparó con una pistola calibre .45... como diría Chiricuto: "¿está camote?". La noticia está aquí . Por otro lado, lincharon a 3 maes que robaban carros en Patzicía (departamento de Chimaltenango), ja-ja, ¡qué rico!!! Oh mundo este, si no TE matás, matás a otros...


“En mis 27 años nunca había visto un caso así”

Mario Guerra, jefe del Servicio Médico Forense

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Mae, la vara es que...

Estando más aburrido que autista en charla motivacional y con la lengua más picada que servicio sanitario de abeja africanizada, me propongo narrar un poco de las idioteces gloriosas y las no tanto, que a menudo me acontecen. Para empezar, el comienzo: por el momento breteo en una oficina de arquitectura en Ciudad de Guatemala. La oficina es de pequeña a mediana, y así son los bretes que caen en la oficina: de pequeños a medianos, aunque ocasionalmente a este can le cae un fragmento óseo considerable. La experiencia breteando acá ha sido positiva, aunque el adjetivo más cercano sería ecléctica. Ha habido proyectos interesantes (por ejemplo, la remodelación de 2 tiendas Kodak que sigue en veremos...), proyectos que prometían (remodelaciones, más que nada), y también hay momentos para cercenarse la yugular aunque sea con una gilette más oxidada que ancla de panga. También ha habido viajes laborales (esa extraña sensación que es viajar, es siempre motivo de felicidad), a El Salvador (que por estos días es el Schnauzer de Washington (triste síndrome de los países pobres es andar oliendo culos gringos), adentro de Guatemala, y una posibilidad laboral en Costa Rica. Lo bueno de bretear en lugares pequeños es el hecho de que es más fácil ser apreciado, crecer y cobrar relevancia. Lo malo es que los trabajos son pequeños, los clientes (no siempre, ojo) tienden a ser más conservadores, y el salario es más reducido. Pero en palabras de don William Lamberth (es un don que rellena cartuchos de tinta por la UCR), todo comienzo es difícil. Amén.