próxima parada: Melmac

próxima parada: Melmac
¿Hay problema, Willy?

lunes, 29 de enero de 2007

Parte 2: Panamá día 1

Tras haber parado en Nicalandia, llegamos a Panamá. Lo sorprendente se nota desde el aire: decenas de barcos esperando entrar al canal, y edificios de tamaños que no se encuentran en ningún otro país de América Central. Eso es la inteligencia al dirigir países relativamente pequeños: encontrar un nicho económico rentable y explotarlo, y por algún motivo eso no empieza a suceder del todo en los demás países del área. Eso sí, según he leído, Panamá no deja de ser un país pobre (más que Costa Rica), y ese gran desarrollo se limita a ciertas zonas del país nada más.

Después de un breve sueño (yo había dormido 3 horas y estaba en números MUY rojos en cuanto a mi necesidad de descansar), fuimos al Canal de Panamá. Lo más impresionante, aparte de la evidente obra de ingeniería que es, es el hecho de que fue construído hace unos 100 años, cuando Panamá era una selva tupida... y el canal sigue funcionando hasta hoy (como dijo el guía turístico: si uno le da mantenimiento a las cosas, pueden durar para siempre).

Almorzamos en el restaurante del canal, y un nica le pegó un rodillazo a una puerta de vidrio (ver foto). Por dicha ni salió herido, ni se la cobraron, sólo fue el susto. Es también muy interesante ver un crucero de pi toneladas pasar por un canal con un margende error de 50cm...

Luego fuimos a comprar artesanías, y después a unas islas (unidas a tierra por un istmo transitable en cualquier vehículo) que parecían Miami, y donde vi los yates más grandes que he visto en mi vida... se parecían a mi yate :p

También visitamos Panamá Viejo, y mi cabeza empieza a preguntarse ¿por qué Cristo Rey (San José, CR) no puede aspirar a algo similar? En esencia, son la misma cosa: un barrio bajo interesante.

Por la noche, era infaltable la fiesta y el baile, las mujeres panameñas son muy bonitas, y entre todos los participantes siempre hubo buenas relaciones, a pesar de que éramos personas de todos los caminos de la vida, pudimos dejar eso de lado por un rato. De todas formas, el viernes iba a ser un día intenso...

sábado, 27 de enero de 2007

Parte 1: Los días previos


Todo lo referente a que a uno le regalen un viaje, siempre es recordado con magia en la mente y en los ojos. Como creo haber mencionado, yo fui al casting en julio, y como nunca me llamaron, prácticamente había descartado ya del fondo de mi mente todo lo relativo al Familión Nestlé y algún viaje a Panamá (donde lo graban).

Sin embargo, todo cambió hace como una semana, cuando me llamaron al celular para preguntarme si quería participar e ir a Panamá. ¿Que si quiero? ¿Cuántas oportunidades tocan a la puerta 2 veces? Fui el 23 de enero a una medio-orientación acá en Ciudad de Guatemala donde conocí a los que me acompañarían (y con quienes competiría) en el viaje. Desde un principio hubo una empatía total en el grupo, a pesar de lo dispar de quienes lo componíamos:

- Wálter y Julia, un matrimonio que andará rondando los 45-50 años
- Lizza (la hermana gemela de Karen) y Allan, que son novios de 20 años
- Kenneth, de quien no supe mucho pero calculo que tiene mi edad
- Claudia (vean el programa), esposa y madre de 3, y quien tenía por costumbre irse a comprar y no volver :)
- Ruth, de 35 años con quien comparto el haber vivido en EUA y alguna que otra idea sobre la vida misma

El programa yo jamás en la vida lo he visto completo, y honestamente no tenía idea segura de cómo era el asunto, y no hubo ensayo, nada más en Guatemala medio nos explicaron algunas cosas sin entrar en detalles, nos dieron el número de reservación del avión y nos dijeron que nos presentáramos en el aeropuerto La Aurora a las 4:05am del jueves 25 de enero.

Yo he viajado mucho y constantemente en mi vida, pero siempre hay algo que infunde emoción en mí (específicamente en mi estómago), y el día antes de irnos me acosté a las 10pm, me desperté cada 45 minutos y a la 1am ya no pude conciliar el sueño...


FIN DE LA PARTE 1

(en la foto, desde la izquierda: Allan & Lizza, Kenneth, Ruth, Claudia, yo, Julia & Wálter)

El resultado del Familión Nestlé

Por supuesto que ya voy a tener un rato para sentarme a escribir como la gente acerca de toda la aventura, y los que pueden, van a ver el programa el domingo 4 de febrero, pero...

¡GANÉ!!!

miércoles, 24 de enero de 2007

Familión Nestlé: 4 febrero 2007



(Español) Prohibido Gatos Negros


(Portugués) Nao felinhos prietos


(Inglés) No nigger cats




Mañana jueves viajo a Panamá, todo pago, a participar en el concurso El Familión Nestlé.

Aparte de la felicidad que causa el haberse ganado un viaje a un país desconocido, que es de por sí ya una ganancia fija, es emocionante la expectativa que produce la posibilidad (ojo: es un chance, no hay nada fijo) de hacerse con una suma cuantiosa de dinero.

Lo máximo que se puede ganar en el programa ronda los $125.000 (lo cual, desde luego, es una cuestión pegada al techo), y en realidadcon una fracción de ese premio se pueden financiar placeres interesantes: una maestría donde sea, un carro, un viaje (¡de fijo un viaje!), una ayuda a los padres o abuelos, en fin, es un abanico de nuevas puertas.

Lo curioso de mi situación personal, sin embargo,es que yo fui a la audición para posibles participantes en julio del año pasado, acompañado de Karen. Los 2 tuvimos una buena química y desempeño en el casting, y nos dijeron que nos llamarían en un plazo de un mes (agosto 2006), cosa que jamás sucedió. Pero como fue algo que nunca tuve, cuando no llegó, pues no lo extrañé.

Hace unas 2 semanas recibí una llamada de Karen (quien desde noviembre es mi ex), diciendo que nos habían llamado para ir a un especial de parejas que se transmitiría para el día de los enamorados (o día del cariño, como le llaman en Guatemala... ah gente más cariñosa esta).

Sin embargo, no es tan fácil irse en semejante viaje con alguien a quien amé tanto, y a quien SIEMPRE me va a unir ese conjunto de recuerdos bonitos, complicidad y amor que uno le guarda a las personas que han sido realmente importantes en la vida de uno. No es tan fácil mezclar tanta cosa, y al final de cuentas, ¿cuánto vale la paz mental?


Renuncié a la posibilidad de ir con Karen, el punto donde mi mundo se encuentra con el de ella dejó de ser, desde noviembre, un lugar estable,seguro y cálido, y se tornó un universo paralelo, una dimensión confusa, donde un montón de vínculos muy fuertes (ella es la persona con quien mejor me he entendido en mi vida hasta el día de hoy) se mezclan con esa desorientación que sufre el corazón tras la ruptura.

Pero una semana después, me llamaron del FamiliónNestlé, preguntando si quería participar como un concursante individual. Ya una vez renuncié a la posibilidad por hacer las cosas en orden y con tranquilidad (lo cual es raro en mí porque hasta para manejar soy TAN precipitado), pero se me abrió la puerta nuevamente.


Lo que está para uno, nadie se lo quita.


PD> El programa se transmitirá en Centroamérica el domingo 4 de febrero a las 7pm, para que me vean hacer el ridículo. O tocar la gloria.

domingo, 14 de enero de 2007

To every season, change


Cambiar de pareja es como cambiar de vida. De repente todo lo que antes era normal y aceptable, ahora es nuevo y desconocido. Todo lo que antes era una costumbre sagrada, puede ahora resultar un ritual trivial. Donde uno esperaba X, la nueva persona te ofrece Y.

Y es ahí donde reside la magia y el "rush" de adrenalina de la situación nueva. En conocer a esta nueva persona, evaluarla y evaluarnos, aprender a respetarla y entenderla, o decidir otro rumbo. Donde la piel anterior era un mapa cartográfico conocido con ruta hacia el cielo marcada con tinta fresca, la piel nueva es una caminata en el espacio -con los ojos cerrados-, con rumbo indefinido, y sin cosas que damos por sentadas (como la gravedad).

Ahora que apenas estoy nadando lejos de lo que durante tanto tiempo fue mi puerto, me pregunto:
- ¿Seré capaz de distinguir entre las costumbres de años, y encontrar realmente quién soy yo?
- ¿Me resultará sencillo sentirme en casa, en los brazos de alguien nuevo?
- ¿What me worry? Al final, tengo la tendencia a aprender de la vida...