próxima parada: Melmac

próxima parada: Melmac
¿Hay problema, Willy?

viernes, 3 de octubre de 2008

El programa de hijo único en China


En la U donde estudio hay 2 chinos y 2 taiwaneses, y entre ellos hay un idioma común, rasgos físicos comunes, pero un rasgo que los divide totalmente: los chinos son hijos únicos.

Este programa implementado en la República Popular China hace ya más de 2 décadas para controlar la explosión demógrafica de dicho país ha tenido éxito (según cuentan los chinos, un segundo hijo implica una multa astronómica) en lo que se refiere al volumen de población.

Sin embargo, para todos los que cursamos estudios con ellos (yo, un portugués, dos noruegos y una sueca), nos resulta curioso ver sus personalidades, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En lo positivo
-talentosos: por ejemplo, la muchacha china es excelente en ping pong, piano, etc.
-"intelectualosos": su inglés tal vez es algo deficiente pero dominan diversos temas
-serios: se toman las cosas en serio y trabajan

En lo negativo
-introvertidos: nunca se pegan la fiesta, aunque a veces se nota que quieren pero no se atreven (la china se dejó maquillar y hacer colochos en el pelo un día de estos)
-individualistas: a veces uno termina aceptando sus ideas para que dejen de joder. La vez pasada la china se puso a gritar en clases para que le pusieran atención (¿dicen que tú y yo estamos locos, Lucas?).
-egocéntricos: acostumbrados a que papá y mamá les den todo a ellos
-poco comunicativos: no están acostumbrados a compartir sus emociones con sus iguales

No hay comentarios: