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¿Hay problema, Willy?

viernes, 20 de abril de 2007

Transmetro - nuevo nombre para errores viejos

La ciudad de Guatemala es por mucho la mayor de América Central. Guatemala es el país del hemisferio occidental que experimentó el mayor crecimiento poblacional del siglo XX: de aprox. 800.000 habitantes en 1900, a más de 13.000.000 (sí, trece millones) hoy en día, y con las tasas de natalidad actuales, esta cifra muy difícilmente va a declinar (7 hijos por mujer indígena, 3 hijos por mujer blanca-mestiza). O sea, un pichazo de chamacos en un país pobre.
Esta ciudad, la capital, como otras grandes ciudades del mundo, tiene serios problemas de tráfico vehicular, y salir de casa a las 6:30am es abismalmente diferente que salir a las 7:15am, lo cual causa stress, pérdidas económicas, desintegración familiar (papá o mamá manejan pudiendo estar en casa), etc.
La Municipalidad de Guatemala, que en mi opinión ha hecho cosas buenas y tiene un balance favorable en las opiniones de los que vivimos en esta ciudad, tomó la decisión de echar manos a la obra y solucionar (o palear) el problema del tráfico, proponiendo un sistema de buses articulados llamado Transmetro.
La premisa del famoso bus este, y raíz de todo este artículo de blog, es que el transmetro, para su funcionamiento eficaz, ocupa de un carril exclusivo (de otra manera, sería un bus más). Lo estúpido fue que ese carril necesario se lo quitaron a las vías existentes.
O sea que, por ejemplo, la Calzada Aguilar Batres, que conduce al Puerto San José, la frontera con México, etc., ahora tiene 2 carriles menos (uno en cada sentido). Lo mismo se piensa hacer en la Calle Martí (vía aún más estrecha que la Aguilar Batres) y la Roosevelt (preámbulo de la Carretera Interamericana).
Ahora el tráfico vehicular en dicha zona ha aumentado hasta volverse insoportable (tras la inauguración del Transmetro, las presas eran de hasta 20km, o sea...). Entonces cuál era la premisa? Cogerse TANTÍSIMO a los dueños de carros particulares, que la única opción viable fuera el dichoso bus? Si era esa, ni eso se logró.
Los buses acá son más peligrosos que una lata de Coca con meados de gato, y los que tenemos carro NI A PUTAS pensamos dejarlo guardado.
O será que hay mano negra...? Habrá alguien dentro de la Municipalidad beneficiándose con todo esto?
Más lectura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transmetro
http://transmetro.muniguate.com/?origen=%20target

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