próxima parada: Melmac

próxima parada: Melmac
¿Hay problema, Willy?

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Anti-discriminación?

En incontables ocasiones, la humanidad ha visto cómo surgen conflictos, una y otra vez debido a la intolerancia. Intolerancia hacia los judíos, los gitanos, etc. Los de esta etnia se llevan ley con los de aquella etnia, y a la menor provocación, salta la chispa. También hay discriminación horizontal, es decir, del hombre a la mujer. La mujer vivió (y en muchos lugares, sigue viviendo) relegada a la cocina, a la casa, a salarios inferiores, a una vida menos plena, a ser un accesorio del hombre.

Tales situaciones han nublado el desarrollo humano. En Europa Occidental, podríamos decir que el último gran conflicto de intolerancia fue la Segunda Guerra Mundial, aunque también recientemente ha habido choques entre los musulmanes europeos y los europeos cristianos (en Francia, notablemente).

Sin embargo, a inicios del s.XXI encontramos una situación que, en apariencia, es totalmente opuesta a la anterior. Ahora resulta que lo culturalmente aceptable es negar las diferencias entre los seres humanos. Lo que está de moda es hacer como si entre nosotros no hay diferencias, hacer como si las diferencias sólo estuvieran en la cabeza de la gente. Siéntese en una reunión de personas y afirme que los negros son diferentes a los blancos (por decir cualquier idiotez, da igual para fines del experimento), y vaya viendo cómo lo enjachan, uno a uno, los presentes.

De repente pasamos de exagerar las diferencias (y usarlas como argumento para cosas que no se pueden justificar, como los genocidios o el racismo) a negar y satanizar las diferencias. Ahora, las diferencias son tabú. Son políticamente incorrectas. En lugar de lograr un equilibrio, pasamos de un extremo, al otro extremo. Antes era malo creerse igual. Ahora es malo creerse diferente.

Las diferencias son las que nos hacen especiales, son las que nos hacen quienes somos. Ser diferente es la base de la identidad del ser humano. Y la madurez permite aceptar y entender que ser diferente trae ventajas y desventajas.

1 comentario:

cordilleraazul dijo...

MAE TOTALMENTE DE ACUERDO ,NO PUEDO AGREGAR NADA , HAS DICHO ! CELEBRATE THE DIFERENCES !